Historia Vital del Proyecto
1Historia de vida: “MIJO, CUÍDESE MUCHO. ACUÉRDESE QUE USTED ES
AHORA EL HOMBRE DE LA CASA”
“La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”. François Mauriac (1905-1970)
Pero este Interrogante el cual se generó en mí aquel día en que conteste
el teléfono y para mi sorpresa era mi
hermana María,
- hola María ¿como esta?
– Andrés
mi papa murió-, y no sé por qué pero yo no entendí lo que me dijo, y le
pregunte
– ¿Mi papá mejoró?-, y una luz de felicidad me
invadió, hasta que de pronto ella me sacudió al responderme,
- No Andrés, mi papá murió.
Yo quedé como petrificado, no supe que paso.
Colgué el celular. Y agache la cabeza, y Diana me
dice:
-¿Qué paso Andrés? Yo
no sabía que decir, ni como decirlo, no lo podía creer. Luego de un tiempo cuando al fin pude
tener las fuerzas para hablar
– Diana mi Papá murió,
Mi amiga diana dice - , Andrés ve y alístate para
que vayas y estés con tu mamá.
-
Diana yo no quiero ir, yo no quiero ir
allá.
-ve y báñate
me dio un poco de agua y fui y me bañe. Salí de
la ducha, me aliste y me dirigí a la clínica.
Yo aún soy muy joven para tener una responsabilidad de esas,
y estoy en la universidad. “yo ahora no puedo estar en la casa con mi Mamá, así
como voy a poder ser el hombre de la casa”, Y cómo
afrontar esto ya con la “cabeza fría” y desde una visión del arte, necesitando para exorcizar esta avalancha de
sentimientos, utilizando la catarsis, para poder purificar o enfrentar este
dilema que se presenta y que veo que es un enfrentamiento entre la naturaleza y
la cultura, pero ¿qué es catarsis? el diccionario de la real academia define
catarsis como: Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al
organismo. Y es lo que se ha pretendido hacer en este proyecto, de limpiar
todos los sentimientos que giran en torno a la muerte. Pero de donde nace esta
necesidad de limpiar los sentimientos. En el texto de López, “de la cultura a las culturas de la muerte” dice
que la angustia generalmente proviene de
la culpa, ¿pero culpa de qué? ¡De la falta te tiempo, de no entender la
naturaleza o de vivir en una cultura que no ve a la muerte, sino hasta cuando
llega?
Así que es necesario hacer una introspección
a todos esos momentos que sucedieron anteriormente en relación a la muerte del
padre para develar esto que hace tanto daño. Pretendiendo hacer un acto de
resistencia a esa sensación de “culpa” generada por el luto y superar dicho
dilema. Es así como en el proceso de creación se presenta este dibujo, donde se
confrontan los sentimientos de las plantas con los del ser humano.
Pero para poder darle más
claridad al problema, que nace de la escisión de sentimientos después de la muerte
mi Padre, y que se hace más fuerte en el momento que estaba despidiendo de las personas que habían ido hasta
la clínica, donde murió mi papa cuando llega un amigo y me dice, - “mijo,
cuídese mucho. Acuérdese que usted es ahora el hombre de la casa”. Yo no le dije
nada, pero pensaba, yo no quiero ser el hombre de la casa, ese es mi Papá. Yo
aún soy muy joven para tener una responsabilidad de esas, y estoy en la
universidad. “yo ahora no puedo estar en la casa con mi Mamá, así como voy a
poder ser el hombre de la casa”.
Y para ello se pretende romper las
dinámicas tradicionales del arte, haciendo fusiones interdisciplinarias,
intentando crear interrogantes sobre cómo se confronta la naturaleza y la
cultura en el espectador “…la fusión de
las creaciones pictóricas del arte culto con aquellas de la cultura de masas
conduce a formas plásticas subversivas que, tanto en una dirección como en la
otra, pueden provocar desconcierto”(p 28). en este sentido se trata de
abordar dicho problema manipulando el ambiente de unas plantas, para observar
como ellas se manifiestan al sometimiento, y al cambio de rol a la que fue
sometida la raíz de las mismas, con una relación simbólica, Mostrando una lucha
entre la naturaleza y la cultura. Pero
para lograr un interrogante en el espectador, hay que tener en cuenta que es lo
que se pretende mostrar y como se va a mostrar, sin ser tan específicos, pero
si dando ciertas pistas para que el espectador intérprete con su subjetividad.
Para
entender este problema, se decide hacer un mapa conceptual donde se
confrontan palabras que nacen en ese momento traumático, y así poder entender el
dialogo interno que se generó, luego se realiza un acercamiento a dicho momento
generando una presión entre las plantas y el texto que narra dicho momento, y
así direccionar la propuesta artística, durante el proceso de creación
realizamos un viaje a la ciudad de Cartagena
a ver la BIACI, donde se pretendía ver que era lo que estaba a la
vanguardia en el arte
donde conocí nuevas miradas al problema que estoy abordando y
como fueron solucionados por los diferentes artistas
Es así como de esta manera la obra de 2
artistas en particular, fueron
consideradas pertinentes dentro del contexto de este proceso de creación
personal, ya sea por la cohesión de los lugares
y contextos, los materiales y las formas, y sobre todo por su relación
con el espectador y con lo conceptual,
lo cual fue fundamental para indagar sobre la memoria, el espacio y el
tiempo a través de las experiencias itinerantes en la obra del artista Emeka
Ogboh con su proyecto “trancenmission”, donde se plantea la
propuesta a través de una instalación
sonora.
En
la parte formal vi pertinente rescatar la producción artística de Yin Xiuzhen y
sus obras “bookshelf No. 1 y bookshelf
No. 2” donde se incluyen objetos encontrados y reciclados, con los que trata de extraer la memoria de los mismos. La
preservación de la memoria se ha convertido en una meta para el artista, donde
estas camisas son testimonio de una determinada época o momento de la historia,
y detrás de ella hay una razón por la
que fueron conservadas y no tiradas. Este viaje a la BIACI fue muy enriquecedor
para el proceso intelectual ya que muestra la importancia de la instalación en
las propuestas artísticas y como el sitio donde se presentan las mismas es
importante para el proyecto.
Más
adelante en medio de los procesos de Taller se da inicio a una reflexión en
torno al término metamorfosis, pero ¿qué significa metamorfosis? El diccionario
WordReference.com
dice que es una Transformación o cambio profundo. Pero para poder entender con más
profundidad esta palabra, fue necesario descomponerla; “Meta”, es un más allá y
“Morfo” es la forma. “hacia donde se dirige la forma”, y este cambio en la
forma se puede percibir en la manera en que un objeto deja de hacer una función para la
que fue creado y se convierte en otra que es impuesta, como es el caso del
carro.
Con
esto en mente, se inicia un acercamiento
al texto “la invisibilidad de la pintura”, viendo como las propuestas
artísticas hablan por sí solas con un lenguaje propio, que es cargado en
el proceso por el artista, “la pintura esconde más que enseña, o
mejor, que por el artificio de lo que enseña, se oculta a la mirada” (Apellido, año. p 86), y es pertinente que el
artista sepa interpretar cuando es necesario mantener “invisible” lo “invisible”, o hacer visible lo
“invisible, ya que esto permite que el trabajo sea visto de una manera u otra,
teniendo en cuenta la relación que existe entre estos dos conceptos “era el inicio de la historia de dos
significados inseparables”(p 87). Explicar mejor
Pero
para poder entender que es eso que está invisible en la obra fue pertinente
realizar un ejercicio sobre la antítesis, para poder enriquecer este proceso personal de creación, y así, grosso
modo, saber qué es eso invisible que se debe mantener así y que es lo que se
debe mostrar. Para hablar de “Antítesis” no es necesario ir muy lejos en el proceso,
porque este trata de una dialéctica que se genera a partir de los conceptos de
naturaleza y cultura, la cultura de la muerte, pero, ¿qué es antítesis? Una
definición para ello sería: “Una figura que consiste en contraponer una frase o
una palabra a otra de significado contrario”, y como estas se enfrentan, especialmente
en relación a la muerte.
En la naturaleza la muerte es algo que
complementa la vida, pero culturalmente no estamos preparados para afrontar
este fenómeno. Amplíe
De
esta manera y en relación a la reflexión sobre la “Antítesis” en el proceso, se plantea un paisaje al revés contraponiendo
la visión general de lo que es un paisaje, y la concepción de los colores, ya
que naturalmente concebimos el color azul como algo suave e intangible que esta
sobre nosotros y el color verde como algo tangible y físico, el cual podemos
tocar y pisar.
Un
ejemplo pertinente de antítesis es como según cada cultura y época ha
construido diferentes conceptos a cerca
de la muerte, y de qué manera se ha considerado a través del tiempo como un fenómeno de
escisión: “la muerte se ha considerado tradicionalmente como la separación del
alma al cuerpo” (López, 2009, p 2. Cabe aclarar que cada cultura tiene una
percepción diferente de la muerte, un ejemplo claro podría plantearse a partir
de la concepción dicotómica entre Oriente y Occidente, específicamente en
relación a los términos reencarnación y resurrección. Que
si bien parte del deseo de tener una vida terrenal eterna, llegan con el miedo
de reencarnar en una forma biológica “inferior”
Luego de hacer este recorrido en la búsqueda de conceptos, aclarar
las ideas y de entender que, Yo aún soy
muy joven para tener una responsabilidad de esas, y estoy en la universidad.
“yo ahora no puedo estar en la casa con mi Mamá, así como voy a poder ser el
hombre de la casa” tomo como
referencia a Doris salcedo y su obra “plegaria muda”, donde, “esta pieza es una
reflexión sobre la violencia. Pero no hay sangre, cadáveres, cuerpos mutilados
o ninguna imagen explícita. Solo insinúa lo que ocurre detrás de estos
actos: Salcedo muestra el silencio que queda después de la violencia” (Andrés
Gómez Giraldo, 2014) REFLEXIONAR
Es así, como formalmente pretendo resolver este
problema, utilizando materiales que son muy importantes para el proceso
creativo. Y como en esta historia la base conceptual más fuerte es el recuerdo,
con el cual pretendo fundar un lugar, utilizando el recuerdo como objeto de
fundación, construyendo un objeto con aquellos materiales que son cruciales
para poder expresar de manera simbólica ese cambio de rol, como lo
muestra este boceto realizado con alguno de estos materiales. PILAS CUALES MATERIALES
Bibliografía:
Ana Mendieta. vida,
muerte, arte y religión. Guadalupe Martinez del campo tesina – iuna 2011, disponible en: http://lupemartineztesis.blogspot.com/2008/06/proximamente.html
Arte y archivo 1920, 2010, ana maría guasch.
akal/arte contemporáneo 2010 disponible en: file:///h:/annamariaguasch_arteyarchivo_1920-2010.pdf
De la cultura a las culturas de la muerte mg.
hiader jaime lópez parra revista
electrónica de psicología social «poiésis» issn 1692−0945 nº 17 – junio de 2009
disponible en: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=662585c57e&view=att&th=144b820db994159c&attid=0.4&disp=inline&safe=1&zw&saduie=ag9b_p93p7uwd9bjojngduk3canu&sadet=1395879855704&sads=cjew5gsri303uo2ubxwtmhezofm
Dicionario wordreference.com online
language dictionaries, visto: 04/05/2914 disponible en: http://www.wordreference.com/definicion/metamorfosis
El silencio de la violencia, Andrés Gómez Giraldo
2014, visto el 17/04/2014 disponible en: http://www.semana.com/cultura/articulo/doris-salcedo-exhibe-plegaria-muda-en-colombia/379666-3
Menéndez, Benavente, Isabel. ante la pérdida del ser querido disponible en:http://www.isabelmenendez.com/servicios/adultos/perdidas.pdf
Papalia&wendkos
(1985) “psicología”. usa: mc. graw hill
preuss, simone.
whenplantsgrowout of old manga comics. june 2, 2011. visto el 09/10/2013.
disponible en: http://1800recycling.com/2011/06/plants-grow-recycle-manga-comics/#.umrnpplxmsr
Usos de: halla / haya / aya, visto el 20/10/2013 disponible en: http://www.deperu.com/abc/gramatica/553/usos-de-halla-haya-aya
proyectos relacionados con el proceso de investigación/creación
RECUERDOS OLVIDADOS
RIO
SILENCIO
"NO SE QUE HACER"
propuesta performance/instalación
vídeo instalación
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